Enraizando tus pies con Pada Bandha


Anatomía y técnica de Pada Bandha






Los pies son los grandes olvidados de nuestro cuerpo, son fundamentales para nuestro día a día sin ellos no podríamos correr, bailar, ni siquiera caminar.
En en Yoga son la base de todas las asanas de pies, bien activos en las asanas de equilibrio sobre brazos e inversiones, y presentes en muchas flexiones posteriores, torsiones y abridores de cadera...
Son la estabilidad de las raíces en el árbol, los cimientos de la casa y de alguna manera un pequeño espejo a nuestra personalidad.
En ellos también encontramos puntos o zonas reflejo que corresponden a diferentes órganos del cuerpo etc.
En cada pie tenemos 26 huesos.

Éstos se dividen en tres partes: el tarso, el metatarso y las falanges.
Para soportar el peso del cuerpo, los huesos del tarso y el metatarso construyen una serie de arcos. 

Tenemos 3 de arcos en nuestros pies:
-El arco interno
-El arco externo
-El arco anterior



Los arcos son determinantes en la forma que toma nuestra pisada y en los puntos donde ejercemos más presión o apoyo.
Una forma desequilibrada de caminar se va a reflejar en las rodillas tobillos y caderas y como consecuencia no alinearemos correctamente nuestra columna vertebral, que con el tiempo puede danar articulaciones y músculos.

Pada Bandha

Pada significa pié en sánscrito y bandha Bloquear,fijar.
Los bandhas son como llaves de energía, funcionan con la contracción intencionada de ciertos músculos para aumentar la energía en el cuerpo y hacerla recorrer por los  diferentes canales energéticos (nadis) y por los diferentes vórtices de energía (chakras) 

La técnica de Pada Bandha con el tiempo corrige la postura, las rodillas rotadas, los hallus Valgus (juanete para los amigos) , elimina el cansancio excesivo en la piernas etc.

Nota: Normalmente tenemos mas hábito en utilizar nuestros cuádriceps, pues es un músculo muy fuerte y tenemos algo mas de conciencia sobre él, siempre lo activamos y dejamos desatendidos los isquiotibiales, muslos internos y externos...


El verdades significado de enraizar tus pies:

Enraizar los pies en la tierra nos brinda estabilidad, nos da un buen soporte y nos aporta equilibrio y seguridad tanto en el ámbito físico como en el psicológico.
Automáticamente se endereza nuestra postura y nos sentimos mas alerta, presentes, dispuestos y mas conectados con el momento presente.
A mis alumnos suelo decirles que enraícen los pies a la tierra, muchos de ellos, sobre todo al principio no lo entienden, por lo que les explico la técnica de Pada Bandha para desarrollar conciencia corporal y estabilidad durante la práctica de asanas, cosa que también aprendan a integrarla a su día a día.

Técnica:

-Colócate en el principio del tu matt con los pies juntos.
 Deditos gordos, tobillos y talones se tocan
 (si no es posible por algún caso de rodillas rotadas, embarazo o algo   que te lo impida coloca tu pies abiertos no mas de ancho de las   caderas y con la punta de los dedos gordos mirando hacia  adelante)

-Ponte de puntillas levantando los talones hacia el cielo

-Bájalos lentamente hacia el suelo presionando el talón interno (2) y externo (4) contra el matt

-Una vez los talones están enraizados, mira hacia abajo, 
 levanta y extiende los dedos de los pies hacia arriba.

-Mantén los dedos extendidos hacia arriba y toma conciencia
 de el monte del dedo pulgar del pie (1) y el monte del dedo menique (3)  

-Presiónalos con fuerza contra el suelo. 
 Debemos sentir que nuestro peso esta repartido de manera   equitativa entre estos cuatro puntos apoyo






- Ahora poco a poco baja los dedos uno a uno, desde el menique hasta  el pulgar

-Presiónalos contra el suelo sin perder la conciencia y estabilidad en los cuatro pilares.

-Automáticamente se activan los músculos de nuestras piernas,los muslos internos (desde el talón interno) los isquiotibiales (desde el talón externo) y llama la atención como automáticamente mejora nuestra postura.


Ahora que sabemos la importancia de tener los pies firmes sobre la tierra, DESCÁLZATE observa tus pies y bríndales la atención y el cuidado que se merecen, prueba que se siente al tener raíces, siente su estabilidad y los beneficios que ésta trae a tu vida.




Namaste
Leah Birkenfeld










Comentarios

Entradas populares de este blog

Prana y Nadis principales

Pincha Mayurasana (Postura del Pavo Real Emplumado)